FANDOM


250px
Set de 3 libros en caja
Eragon-Eldest-Brisingr
General
Autor Christopher Paolinni
Traductor {{{traductor}}}
Artista de la Portada John Jude Palancar
Editorial Knopf

Random House (impresiones)

Detalles
Fecha de Publicación Eragon - 26 de agosto del 2002

Eldest - 23 de agosto del 2005 Brisingr - 20 de septiembre del 2008

Tipo Pasta dura, pasta suave, audiolibro, edición omnibus 2 en 1, versión de lujo.
Páginas {{{paginas}}}
ISBN {{{isbn}}}


Este artículo es sobre El Legado. Puedes estar buscando a Legado (capitulo).


El Legado es una saga de cuatro novelas de fantasía, escritas por Christopher Paolini. El primer libro de la saga: Eragon, fue originalmente publicado por Paolini International LLC, la editorial de la familia Paolini; después fue tomado por Knopf y se convirtió en un bestseller del New York Times, así como su secuela Eldest. El tercer libro de la serie, Brisingr, se publicó el 20 de septiembre de 2008 y al igual que sus antecesores estuvo en la lista de los mas vendidos en sus primeras semanas. Inheritance (Legado) es el cuarto libro de la saga y se publicó el 8 de noviembre de 2011. Hay libros complementarios a la saga; Eragon: Guía de Alagaësia y The Inheritance Almanac, que recopila una lista de conceptos y temas interesantes de la saga.

Fox 2000, una división de 20th Century Fox, compró los derechos fílmicos de la saga. La versión fílmica de Eragon se estrenó el 15 de diciembre del 2006. Fue dirigida por Stefen Fangmeier. El Legado esta puesto en la tierra ficticia de Alagaësia, que parece de la era vikinga de Escandinavia en su lenguaje, tradiciones y religiones.

Libros

Christopher Paolini empezó la saga cuando se graduó de secundaria con 15 años, comenzando a escribir Eragon, al que le tomo aprecio y continuo durante los próximos 4 años escribiendo, para ser publicado por la compañía de publicidad de sus padres en el 2002. De este modo, Paolini inició una gira de presentaciones por distintos colegios y librerias para promover su libro, en las que al principio aparecía disfrazado para dar promoción. Así "Eragon" gano notoriedad y Knopf, una editorial se intereso en el libro, tomando desde entonces la publicacion de los tres libros.

Los libros - Eragon, Eldest, Brisingr y el último por publicarse Inheritance son publicados por la Casa Editora "Knopf" de Alfred A. Knopf en su versión Inglesa, y por la Editorial Roca en España y Latino América, son impresios por Random House, Inc. Eragon, Eldest y Brisingr se convirtieron en bestsellers del New York Times, un reconocido periódico estadounidense.

Eragon

The first book of the Inheritance trilogy

Eragon

La primera edición de Eragon fue publicada por la familia de Cristopher Paolini y se lanzó en el 2002. La segunda edición, publicada por Knopf, apareció el 26 de agosto de 2003. La edición de bolsillo se lanzó en el 2005. Hasta 2008 se vendieron 6 millones de copias en pasta dura.

Eldest

Eragon omnibus

Eldest fue lanzado en edición de pasta dura el 23 de agosto de 2005. Se publicó en edición de pasta blanda en septiembre de 2006. Hasta 2008 se vendieron 4 millones de copias.

Brisingr

Fue publicado en pasta dura el 20 de septiembre del 2008 en inglés y el 24 de octubre de 2008 en español. El primer día se vendieron 550.000 copias y 45.000 en el Reino Unido, superando las 20.000 de "Amanecer", que llevó la delantera en Estados Unidos. Esa noche hubo más de 2.500 fiestas de medianoche en distintas librerías por el lanzamiento del libro.

Inheritance (Legado)

El cuarto libro, bajo el argumento de que el tercero se convertiría en una lectura demasiado pesada y mejor sería dividido, convirtiendo a la trilogía en una tetralogía. Para unir el final de Brisingr con el inicio del cuarto, un personaje importante de la saga muere al final de Brisingr. La traducción oficial del título es Legado, siendo este el único título que ha precisado traducción. Christopher dio a conocer varios detalles del libro antes de su publicación, como sobre el primer capítulo, que se puede encontrar en páginas fans.

Eragon: Guía de Alagaësia

Guia a Alagaesia

Se publicó el 3 de noviembre de 2009 en pasta dura. El argumento parte de que el lector es un joven jinete de dragón al que Eragon no puede ayudar y, preocupado, le entrega la guía para poder ayudarle. La guía está constituida completamente con ilustraciones de lugares, diseñadas por distintos artistas.

Película

Eragon Poster 6

Imagen promocional para la película de Eragon, con los personajes principales.

Fox produjo la película del primer libro de la saga durante el 2006, titulándose igual que el libro: "Eragon". La película recibió críticas negativas, ya que la trama se alejaba "demasiado" de la historia. Los rumores y el olvido de su continuación crearon algunas especulaciones del público, por lo que muchos piensan que la película se desvió del tema principal. La omisión de hechos y personajes importantes pudo ser la razón por la que no se hizo una secuela, ya que el contenido sería contradictorio en relación a la primera película.

Sinopsis de Eragon

Eragon, un granjero de 15 años, encuentra un huevo de dragón mientras caza. Cuando el dragón nace para él, toma las responsabilidades de los Jinetes de Dragón y sale en una misión para vengar la muerte de su tío y, eventualmente, derrotar al tirano que domina Alagaësia.

Personajes destacados de El Legado

  • Eragon. Protagonista de la historia. Es un joven muchacho de origen humilde que ha vivido alejado de todo conflicto.
  • Saphira: Dragona de Eragon, de la que depende todo el futuro de Alagaësia, pues sin ella Eragon no sería un Jinete.
  • Arya: Una heroica elfa, responsable del nacimiento del Jinete de dragón Eragon, pues era la guardiana del huevo de Saphira.
  • Galbatorix: Rey de Alagaësia, responsable de la muerte de incontables personajes y de la caída de la orden de los Jinetes de Dragón.
  • Murtagh: Hijo de Morzan, el sirviente de Galbatorix. Toda su vida ha vivido alejándose de todo lo que tenga que ver con su padre; termina siendo esclavo de Galbatorix
  • Roran: Hijo de Garrow y primo de Eragon. Tiene tanto de héroe como Eragon. Es famoso por sus increíbles hazañas.
  • Brom: Jinete de Dragón que nunca aceptó rendirse y continuó ayudando a la resistencia contra Galbatorix desde su escondite en Carvahall.
  • Oromis: Elfo Jinete de dragón que se ha mantenido escondido esperando a que nazca otro Jinete para entrenarlo y evitar que los conocimientos y la orden se extingan.
  • Glaedr: Dragón de Oromis. Ha permanecido oculto al conocimiento de todos excepto de los elfos, esperando el nacimiento del huevo de Saphira, la última esperanza de los Jinetes y de Alagaësia.
  • Nasuada: Hija del rey de los vardenos, Ahijad. Se ha mantenido firme en la idea de preservar la resistencia contra Galbatorix y el Imperio.
  • Orik: Enano de Tronjheim y amigo de Eragon. Hijo adoptivo del rey enano y Jefe de su clan.
  • Angela: Hechicera misteriosa que ha ayudado a Eragon varias veces. Responsable de varios acontecimientos importantes que ella no sabe.
  • Solembum: Hombre gato que suele acompañar a Ángela.
  • Shruikan: Dragón del rey Galbatorix, aunque no es el primero que le ha acompañado como Jinete de dragón. Su primer dragón (Jarnunvosk) murió, por lo que Galbatorix robó un dragón tras matar a su Jinete con la ayuda de Morzan, y mediante magia consiguió someter al dragón.
  • Katrina: Hija de Sloan, el carnicero de Carvahall.

Recepción

Mientras muchos alaban a El Legado como una adición fresca al género de fantasía, y "un auténtico trabajo de gran talento", muchos otros lo critican por su trama, personajes estereotipados, y similitudes con otros trabajos conocidos de fantasía y ciencia ficción. Algunas de las principales críticas son:

  • El idioma antiguo se parece al de los libros Terramar de Ursula K. Le Guin.
  • Brom es demasiado parecido a Obi-Wan Kenobi de La Guerra de las Galaxias o a Gandalf de El Señor de los Anillos.
  • Algunos de los nombres tienen un gran parecido a lugares de la Tierra Media de Tolkien.
  • Los giros de la trama (en especial, la revelación al final de Eldest) son fácilmente previstos.
  • Algunos personajes como los úrgalos o los kull se parecen mucho a los orcos o a los Uruk Hai del Señor de los Anillos.

A pesar de esto, El Legado se ha convertido en un sorprendente éxito comercial; Cristopher Paolini fue un autor de bestseller, nombrado por el New York Times con veintiún años.

Ver también

Referencias

Links externos

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.